Presentación del proyecto PSIK.ia

Las empresas XUPERA XXI, INSTITUTO BURMUIN, FULSION y GESMAE junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado PSIK.ia, relativo a la investigación para el Desarrollo de un conjunto de innovadoras soluciones basadas en Tecnologías de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico y Tratamiento integral y multidisciplinar de trastornos depresivos.

PSIK.ia, es un proyecto cuya misión principal es mejorar la vida de las personas con enfermedades mentales, permitiendo que cualquier persona con problemas de salud mental pueda recibir la atención que necesita, con independencia de su ubicación y sus características, y según su conveniencia, y le ayuden a aclarar dudas, conocer su situación real, identificar señales de alarma, cambiar comportamientos, modificar conductas y en general a mejorar su perspectiva.

De forma específica el ámbito de validación del proyecto PSIK.ia, se va a centrar en solucionar la problemática actual del abordaje de los Trastornos Depresivos, una pandemia con carácter de urgencia social (la primera causa de discapacidad en el mundo), y por tanto un proyecto eminentemente contemporáneo que hace suyos los axiomas de la Sociedad 5.0, idea basada en considerar a la sociedad en el centro más que a la industria de modo que teniendo la tecnología como catalizador y transformador se aproveche sus beneficios para el bien común de los ciudadanos de una manera igualitaria. Si la creación de conocimiento a partir de la información la realizan los humanos en la Sociedad 4.0, en esta siguiente fase de la sociedad humana, la harán sobre todo las máquinas, a través de la Inteligencia Artificial, pero al servicio de las personas.

El proyecto PSIK.ia, supone un enorme paso para el efectivo cambio de paradigma en los actuales procesos asistenciales de trastornos depresivos, y aspira a convertirse en parte de la solución a los principales obstáculos existentes para el adecuado abordaje de la lucha contra la Depresión; la falta de recursos, la subjetividad en los diagnósticos, la ausencia de protocolos adecuados y la estigmatización.

El proyecto PSIK.IA se ha iniciado en 2021, y su finalización está prevista para el año 2023. El proyecto ha sido financiado en 2022 dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL - HAZITEK (Número de Expediente ZL-2022/00179)

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2021-2027 (FEDER)

Ponte en Contacto

Fulsion Smart Systems

Acceso Clientes